2012Año bisiesto


Cada cuatro años se le agrega a febrero un día más, y es lo que hace que el año tenga 366 días y se le llame año bisiesto.

Según el ingeniero David Castillo Pacheco, de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos de Nicaragua, “Stephen Hawking”, eso se debe a que cada año hay seis horas de más, al multiplicar por cuatro, suman 24 horas que equivalen a un día.

“Se da precisamente en febrero, porque es el mes que menos días tiene, por eso en un año bisiestos hay 656 días…se añade para corregir el desfase que existe con respecto a  la duración del año trópico, según el calendario Gregoriano que sustituyó al calendario Juliano”, manifestó Castillo Pacheco.

Asimismo, explicó que hay tres tipos de año, los seculares que terminan en 00, como por ejemplo 1700, 1800, 1900. El año común que son los que tienen 365 días y los bisiestos con 366 días.



Un año terrestre es la vuelta completa que da la tierra alrededor del Sol, que es 365 días, cinco horas, 48 minutos y 45 segundos.

Según Castillo Pacheco, hubo una reforma por medio de una bula que promulgó  en 1,582 del Papa Gregorio XIII, que fue excluir diez días del calendario que fue del 4 de octubre al 15 de octubre.

“De un día para otro se eliminaron diez días, el problema fue que el equinoccio de primavera que se celebraba el 21 de marzo en el hemisferio norte, se realizaba el 11 de marzo…para que un año sea bisiesto tiene que ser divisible entre 4, 100 y 400”, agregó Castillo Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario