Turismo Durango, In.
Año 2 Num. 11 Mayo del 2012
SECCIÓN : MARKETING
La "mercadotecnia política" es el enfoque desde la mercadotecnia hacia lo político. Desde el punto de vista de los saberes que implica, a partir del concepto de mercadotecnia, la podríamos definir como "la disciplina que busca conocer el mundo construido del elector respecto a la cosa pública para ofrecerle decisiones políticas dignas de ser aceptadas y compartidas". Esa es una tarea de todo gobernante a lo largo de su mandato.
En épocas electorales una variante de la mercadotecnia política es la mercadotecnia electoral que se puede definir como conocer el mundo construido del elector respecto a la "cosa pública" para ofrecerle propuestas políticas dignas de ser votadas.
En épocas electorales una variante de la mercadotecnia política es la mercadotecnia electoral que se puede definir como conocer el mundo construido del elector respecto a la "cosa pública" para ofrecerle propuestas políticas dignas de ser votadas.
Quienes plantean la mercadotecnia a nivel de necesidades concluirían, lógicamente, que la mercadotecnia política es la "disciplina que estudia cómo satisfacer las necesidades políticas de los electores de manera rentable para los partidos". Ambas definiciones son válidas aunque tengan matices distintos.
los medios digitales hoy en día juegan un papel importante en lo referente a las elecciones electorales de nuestro país; por un lado vemos a los candidatos haciendo uso de las redes sociales más populares como Facebook, YouTube yTwitter, donde cada uno tiene su propio lenguaje y sus individuales formas de dar a conocer sus propuestas, en las cuales desean contar con el mayor número de seguidores, reproducciones y menciones, utilizándola como una muestra de popularidad y herramienta de medición de presencia. Y por otro lado vemos a los medios de información que hacen uso de Internet para que los ciudadanos estén informados de todo lo acontecido, sigan de cerca a Peña Nieto, Vázquez Mota, y Lopez Obrador y que a la vez sea un espacio de expresión.
He aquí varias opciones que tienes para seguir el proceso electoral, escoge el que más te convenza y manténte al tanto.
es un portal diseñado por Prodigy MSN y Uno TV, el cual ofrece a los usuarios tener acceso a entrevistas y opinión a los candidatos y a otros funcionarios públicos; noticias y noticieros; los perfiles, propuestas y promesas de los candidatos; su actividad en las redes sociales; vox populi, que es una sección en donde se podrán encontrar sondeos donde se puede ver lo que opina la gente; otra sección denominada "dichos vs. hechos", se podrán evaluar cuales son las verdades y mentiras de la política, evaluar un tema como cierto, en duda y mentira; también de a las personas la oportunidad de conocer datos estadísticos y cifras de los partidos y candidatos.
Este sitio no dejó de lado la parte cómica y cede la palabra a Huevoscartoon para que hablen de política y los políticos. Y por último pero no menos importante podremos encontrar “El otro lado”, un espacio, que, citamos textualmente “le hablamos de tú a tú a nuestros lectores, a los indecisos, a los que les aburre la política. Hablamos de vida cotidiana y lo relacionamos con las elecciones de forma ligera y divertida”.
ELECCION 20120 MEXICO
fue creada para ser una plataforma de libre opinión sobre temas relacionados con las elecciones de 2012, promover la participación, y apoyar a México con un electorado bien informado. Las secciones que lo constituyen son: candidatos, partidos políticos, publicaciones, noticias, humor, encuestas, sondeos y la posibilidad de ver la versión en inglés. Éste no sólo se enfoca a candidatos a la Presidencia, sino también toma en cuenta que se trata de un proceso electoral federal donde se elegirá a diputados, senadores, cinco gobernadores y jefe de gobierno del D.F.
de Google, en el que se hace un compendio de toda la información relevante de los aspirantes a la Presidencia y el que emplea algoritmos que ordenan noticias de manera automática para que de esta manera los ciudadanos puedan tener más sencilla y rápidamente la información necesaria. Este objetivo se proyecta en el diseño de la página que se divide en tres columnas: la barra de izquierda que desglosa opciones como candidatos y el nombre de cada uno de ellos y asuntos: Economía, Educación, Empleo, Energía, Medio Ambiente, Salud, Internet y Tecnología, Seguridad y Desarrollo Social; la columna central que muestra las noticias más destacadas; y la del lado izquierdo en el que se podrá ver los vídeos electorales en YouTube, los cuales son seleccionados por la agencia Storyful. También ofrece la versión en idioma inglés.
Por su parte Elecciones México, es un portal creado en colaboración de organismos electorales locales del país y el Instituto Federal Electoral en el cual se concentra información del proceso electoral, otorga estadísticas, calendarios, legislación vigente del ámbito federal como de entidades federativas.
“Elecciones 2012” de Yahoo! es igualmente un sitio creado para dar cobertura al proceso electoral de este año, en el que los mexicanos podrán seguir más de cerca las actividades de cada candidato, sus perfiles, las tendencias y últimas noticias. Cuenta con contenido original a cargo de líderes de opinión y bloggeros, quienes se encargan de retomar las opiniones y pensamientos de la gente. En él se podrán encontrar secciones como: “Más que mil palabras”, que con sólo el uso de las imágenes muestra personalidad y actividad de los candidatos; “Dichos Memorables”, recuento día a día de las frases más recordadas y trascendentales de los aspirantes; “Sospechosismo a la Antigua” videoblog porJairo Calixto Albarrán; columnas como “El Corte de Caja”, que es un recuento de las noticias de la semana con toque humorístico; y “En la menor provocación”, en la que a través de piezas musicales se hablará de los candidatos y sus campañas.
l
No hay comentarios:
Publicar un comentario