LA JOYA, EL RANCHO DE JOHN WAYNE


 El Rancho "la Joya"  o el rancho de John Wayne,  a tan sólo 44 km de  Durango, es un baluarte del cine western conservando buena parte de los edificios-escenografía cinematográficos empleados para cintas, un tren confeccionado al estilo de finales del siglo XIX con terreno enmarcado por acantilados y barrancas que le confieren un espectacular toque salvaje.  Así mismo, puede verse un pintoresco pueblito construido en 2004.

Localización de Rancho la Joya 
Se localiza en el Municipio Durango del Estado de Durango México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -104.721667

Latitud (dec): 24.248611

La localidad se encuentra a una mediana altura de 1920 metros sobre el nivel del mar. 




Población en Rancho la Joya


   La población total de Rancho la Joya


 es de 5 personas. En esta localidad se


 encuentran 1 viviendas





La joya de John Wayne
    Cuando el 5 de enero de 1965, se inició el rodaje del western "Los Hijos de Katie Elder" el actor principal John Wayne se enamoró de Durango y se quedó por una década.
Al efecto, compró un rancho de 1,050 hectáreas, por el rumbo de la sierra de Cacaria, a la altura de Ceballos carretera a Parral, donde construyó sus propios sets para las siguientes 5 películas que filmaría en Durango, en lo que se llamó con toda justicia, la época dorada del cine en Durango, o Durango, tierra del Cine.
Y el rancho del carismatico y celebre actor estaunidense, por estar cerca de un ejido vecino de ese nombre, se llamó  "La Joya..." en este rancho se filmaron las dos ultimas peliculas del actor: "Los chacales del oeste" y "De su propia sangre"
  Por la supercarretera, obstruida en parte por máquinas y volteos y hasta muros de tierra hasta que al fin alguien nos indique dónde tomar un camino polvoso pero transitable, porque no hay la señalización adecuada
   Así llegamos a una puerta de potrero  con caracteres en hierro forjado "Rancho La Joya", y que conserva un gran moño negro en señal de luto por el reciente fallecimiento de Don Antonio Lozoya Cigarroa
   Aquí continuamos parte de la historia del rancho de Wayne:

Aunque ahí tenía una casa de campo, y ahí construyó sus sets, nunca durmió en esa zona serrana. Mientras estuvo en Durango, mantuvo para sí la suite 69 del hotel México, en donde tuvieron que adaptar un jacuzzi a sus dos metros de estatura.
   El rancho, a través de terceros, Wayne lo adquirió de un empleado de Correos de apellido Guerrero que nunca se interesó mucho por ese espacio, de los que 100 hectáreas son cultivables aunque temporaleras.

   El resto, está entre la serranía, un paisaje precioso, una vegetación feraz, pero no aprovechable forestalmente y sí como agostadero de mediana calidad.
   Ahí encontramos a la señora Margarita Nevárez Méndez, viuda de don Antonio Lozoya Cigarroa, recientemente fallecido y hasta su muerte dueño del rancho.




Esta es la historia.
   John Wayne se dedicó con intensidad a producir y actuar y vivir en Durango.
   Mientras tanto, don Antonio Cigarroa cuidaba el rancho por 1,500 pesos mensuales... de aquellos pesos.
   A las postrimerías, se dedicó a la dulce vida. Viajar en sus yates entre Los Angeles y Acapulco y consumir tequila con "seven", que era su bebida favorita, placeres del todo merecidos.


Ya en 1964 se le habia diagnosticado cáncer de pulmón y muere el 11 de Junio de 1979,  Wayne solicito que su epitafio fuese "Feo, Fuerte y Formal", en español

   Su hijo Michael no se interesó por el cine y menos aún, por el rancho, tal vez seria porque Wayne hera propietario de una isla privada en la costa del pacifico de Panama, a 40 km. de la cd. de Panamá.
De tal forma que a la muerte del actor, el rancho quedó a las volantas y don Antonio sin patrón y salario.
   Así pasaron cerca de 20 años hasta que alguien atinadamente, le aconsejó entablar un juicio laboral por salarios caídos con sus adicionales.
   Como nadie peleó, el juicio fue rápido y la adjudicación del rancho a don Antonio, también fue rápida.
   El matrimonio de Antonio Lozoya y Margarita Nevárez procreó 8 hijos (siete mujeres, un hombre) y de esas sólo el hombre Armando Lozoya Nevárez reside en el rancho.en una casa con el toque del oeste, que fuera parte del set, situada junto a dos vagones semidestruidos de ferrocarril, ya que en su tiempo, el rancho tuvo su propia espuela desde la vía a Tepehuanes, estación Morcillo.
   Los Hijos de Katie Elder fue una producción del corte de entonces: el clásico "western" con vaqueros a los que nunca se les acababan las balas.
   Don Fidel Gutiérrez, el conocido ganadero, símbolo de los rancheros de Durango, consiguió 100 caballos para las películas de ese entonces.
   Con Wayne, participaron en esta su primera cinta en Durango Dean Martin, Earl Holliman, Michael Anderson y el mexicano Rodolfo Acosta.
   A esta película siguieron un año después "Los Invencibles" con Bruce Cabot, Ariadna Welter y El Indio Fernández.
   Con La Carreta Guerrera otro actor de la talla de Wayne: Kirk Douglas.
   Los Invencibles donde llevó como coestrellas a Rock Hudson, Bruyce Cabota y como operaba el convenio para que en cada cinta extranjera hubiera oportunidad para actores mexicanos, en éste les tocó actuar a Pedro Armendáriz y Antonio Aguilar.
   Por su cercanía con la ciudad (unos 40 kilómetros, 10 en terracería) por la vista preciosa al frente, por su clima, su historia y valor turistico sería un magnifico lugar para cabañas.
   La última vez que este rancho fue set, ocurrió en el año 2004 con la filmación de parte "Las Bandidas", protagonizada por  Salma Hayek y Penélope Cruz, producción Franco- Estaunidense y como parte de la celebracion de los 50 años del cine en Durango
   La película inició con el Palacio de Gobierno como set. Se trataba de un banco que iban a robar.
   La gracia popular no tardó en discurrir "llegaron tarde, ya se llevaron todo".
O también: Se fueron los bandidos y llegaron Las Bandidas.
   Aún quedan vestigios de lo que en el cine fuera un salón, una bodega, una oficina de exportaciones.
   Se ven ruinas de adobes, algunas que pudieran ser rehabilitadas y entre éstas, una casa de ladrillo, una pick up y un tractor, propiedad del dueño real de la finca rural, Armando Lozoya.
   Chisum, fue otra película, ésta con Bruce Cabot, Pedro Armendáriz Jr. y Ferrusquilla.
Gigante Entre los Hombres, título en español, Big Jake en inglés con Wayne, la bellísima Maureen Ohara y José Chávez Trowe.
   El precio del rancho no puede definirse ya que representa casi 20 años de salarios caídos como suerte principal, pero cerca de éste, a unos 3 kilómetros, se aprecia una casa de lujo, campera, que "pertenece a un gringo" que sólo la habita unos días al año.
Tiene personal encargado, para algo sirven los dólares.
   Así que para el actor, no debió ser un gran desembolso este rancho, porque cuando se compra en dólares, el peso apenas se mide.
   Los Bandidos del Tren, luego Los Chacales del Oeste fue filmada entre marzo y mayo de 1972 y estrenada en Durango en 1973.


   Es el mismo corte de las películas de vaqueros, Aventureras, el bueno que siempre vence a los malos y un derroche de trucos que ahora son obsoletos con las computadoras pero que entonces, hicieron tan indispensables los hombres piedras los extras que eran los que hacían el trabajo del artista, menos estar frente a cámara en primer cuadro.
   Con Wayne, Ann Margaret, Rod Taylor, el mexiconorteamericano Ricardo Montalbán y el mexicano Jorge Russek.
  Cahill (En su Propia Sangre) con Clay O'brien y la única en que no hubo actores mexicanos.
   En su Propia Sangre que fue el último filme en suelo durangueño del espigado actor y productor.
   En esa época, cuando a un tiempo había dos o más locaciones, desfilaron bajo el cielo de Durango actores como los ya citados y otros, Richard Boone, George Montgomery, Clark Gable, Dana Andrews, Burt Lancaster, el pelotero metido a actor Chuk Connors, Charlton Heston, Richard Harris, Glen Ford, Stela Stevens, James Garner, Antonio Reyna Oaxaca, Antony Queen para el cine, Robert Mitchum, William Holden y decenas y decenas más amén de los mexicanos ya que en cuanto se desocupaba en un set, ahí estaba Rodolfo de Anda u otros productores para tomar al revés el set y hacerlo suyo para sus propias "producciones".
   Es una época que pasó, pero no del todo. Aún de vez en vez sabemos de interesados en filmar aunque sin la magnitud de entonces y es que, el corte western tan aceptado en su época ahora es casi historia, es casi museo del cine.


Para informacion sobre renta con el propietario a los telefonos (618)146 - 58 - 16 y (618)146 - 45 - 15... En ingles al tel. (618)141 - 67 - 79


Fuentes de informacion:
http://rancholajoya.blogspot.com
Durango filmografia de AlbertoTejada A.
www.mexico.pueblosamerica.com
www.movieland.mx
www.nuestromexico.com


2 comentarios:

  1. Hola, hola, como estan los quiero invitar a leer mi post --> bebidas típicas de durango

    ResponderEliminar
  2. Admirable el trabajo escrito que realizas, hace algunos años y por cuestiones profesionales viajé en varias ocasiones a la ciudad de Durango y algunos municipios cercanos, y conocí ese enigmático lugar lleno de historia. Sin embargo existe información en las redes que muestran "morbo" y falta de credibilidad. Me gustaría saber que ha sido del rancho "La joya". ¿sufrió algún incendio?, ¿se encuentra en total abandono?. Saludos cordiales y nuevamente muchas felicidades.

    ResponderEliminar